Banco Santander

El Ayuntamiento de Majadahonda aprueba los presupuestos municipales de 2011

22 de diciembre, 2010 | Por | Categoría: Sociedad

El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado
inicialmente esta mañana los Presupuestos Municipales correspondientes al año 2011, que ascienden a 65,6 millones de euros.
Estos presupuestos están especialmente marcados por la situación de crisis económica que afecta a España y, muy especialmente, a la financiación municipal.

Los presupuestos para el próximo año disminuyen en casi tres millones de euros respecto a los de 2010 (68,3 millones de euros). La caída de la recaudación por la casi totalidad de las tasas municipales, hasta suponer un 7 por ciento menos que en 2010, y, sobre todo, las transferencias recibidas por el Ayuntamiento, principalmente desde el Estado, por el que se dejan de ingresar 2,5 millones de euros, explican esta merma de los ingresos públicos.

Para poder prestar a los ciudadanos los servicios que demandan, durante los últimos años se ha tenido que garantizar un suelo de ingresos, sin el cual no hubiera sido posible una de las principales novedades de los presupuestos para 2011: la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,64 por ciento de los últimos años al 0,60 actual y, junto a ello, la congelación del resto de impuestos y tasas, renunciando incluso a su actualización al IPC.

‘Hoy más que nunca es necesario buscar un equilibrio entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer. Por ello, la prioridad de estos presupuestos ha sido la de no abandonar a quienes más lo necesitan’, ha señalado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Así, se ha priorizado el gasto en servicios sociales, que es casi el único que no disminuye, y se ha realizado un esfuerzo de austeridad, que ha permitido recortar aquellos gastos que, sin ser superfluos, no son esenciales.

Junto a ello, es necesario avanzar en nuevos modelos de gestión compartida, que introduzcan mayor eficiencia en la administración del gasto y que combinen la iniciativa pública con la colaboración privada. Un claro ejemplo de ello son las medidas llevadas a cabo en la concejalía de Deportes. Así, su presupuesto ha podido reducirse en un 10 por ciento, sin que se resienta la oferta deportiva. Es más, a lo largo de 2011 se hará realidad un nuevo polideportivo, el séptimo de
Majadahonda, que estará ubicado en el Valle de la Oliva.

Pero ésta no es la única concejalía que estudiará estas líneas de actuación. La búsqueda de patrocinadores y la implicación de terceros en la gestión municipal, la autofinanciación de algunas actividades y nuevas formas de gestión, serán una constante en otras áreas.

El mantenimiento de las calles, parques, jardines y zonas verdes, y la limpieza, recogida y tratamiento de residuos, experimentan un nuevo esfuerzo para hacer de Majadahonda una ciudad más transitable, mejor comunicada, más limpia y más ecológica. Aún disminuyendo su presupuesto, si bien únicamente un 2 por ciento, se garantiza la prestación de estos servicios, además de minimizar el impacto
que la actividad de la ciudad genere sobre el entorno.

Con el respaldo de más de 8 millones de euros, se gestionarán 40.000 toneladas de basura, se mantendrán limpios 185 kilómetros de calles y se mantendrá la limpieza en Majadahonda dedicando a la tarea 164.609 horas al año para dar servicio a más de 12.000 viviendas. Además, se eliminarán grafitis, se atenderán distintas necesidades urgentes a través de la Brigada de Limpieza Inmediata y se conservarán más de 808.000 metros cuadrados de zonas verdes y 241.000 de superficie forestal.

Urbanismo y Vivienda afronta el año 2011 con un recurso austero, que requerirá de un importante esfuerzo en la gestión pública que permita profundizar en las políticas que contribuyen más eficazmente a hacer de Majadahonda una ciudad más sostenible, competitiva y con mayor calidad de vida.

En lo que a Seguridad y Movilidad respecta, se mantendrá a lo largo de 2011 el esfuerzo realizado en 2010, ya que ‘sólo cuando se disfruta con garantías de una ciudad, con una sensación plena de seguridad, se puede tener calidad de vida’, ha señalado De Foxá. Para ello, se dispone de un presupuesto total de 11 millones de euros.

Compártelo!:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Digg
  • Meneame
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • RSS

Otras entradas relacionadas

    Los comentarios están cerrados.

    • Noticias más leidas    

      • (none)